Ante la sanción de la ley pretendidamente “interpretativa” de la Constitución, impulsada por el Frente Amplio y relativa al voto desde el exterior, según la cual “el hecho de residir fuera del país no obsta al ejercicio de los derechos y obligaciones inherentes a la ciudadanía”, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado declara:
- Que la ley es inconstitucional por razones formales, ya que fue sancionada por mayoría simple y la Constitución (artículo 77, numeral 7º) requiere dos tercios de votos del total de componentes de cada Cámara para toda modificación o interpretación de la normativa vigente en materia de Registro Cívico y Elecciones.
- Que la ley también es inconstitucional por razones de fondo, ya que los artículos 74 y 81 de la Constitución -entre otras normas relevantes en la materia- establecen claramente que hay ciudadanos que para ejercer sus derechos deben primero “avecinarse en el país” e inscribirse en el Registro Cívico, por lo que la permanencia en el exterior sí obsta -contra lo que declara el artículo primero de la ley- al ejercicio de sus derechos de ciudadanía.
- Que los profesores de la Facultad de Derecho que asesoraron a las Cámaras legislativas en el estudio del asunto, Dres. Correa Freitas y Risso Ferrand, explicaron que el proyecto era inconstitucional.
- Que en el plebiscito celebrado en el año 2009 la ciudadanía rechazó la propuesta de habilitar el voto “epistolar” desde el exterior del país.
Ante esta nueva decisión del Frente Amplio de desconocer tanto la Constitución de la República como la voluntad popular fehacientemente expresada en las urnas, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado resuelve:
1º Promover la declaración de inconstitucionalidad de la ley ante la Suprema Corte de Justicia.
2º Rehusarse a formar parte de la “Comisión Honoraria” creada por el artículo 2 de la ley con la finalidad de contribuir a la “instrumentación” del voto del exterior.







