En una sesión histórica este martes dos expresidentes uruguayos se retiraron del Parlamento en conjunto: José Mujica y Julio María Sanguinetti. Los exmandatarios de 85 y 84 años respectivamente, presentaron su renuncia y dieron sus discursos de cierre luego de escuchar a legisladores de todos los partidos representados en la cámara despedirlos.
Ambos dan un paso al costado en parte por formar parte del grupo de riesgo con respecto al coronavirus COVID-19. Esto no significa que sea un retiro de la política sino que ambos continuarán trabajando pero con otros recaudos.
Aunque la sesión estaba prevista para las 10:00, ambos legisladores llegaron al Palacio Legislativo sobre las 9:00 de la mañana. Los exmandatarios no solo compartían el Senado sino también la proximidad de sus despachos.
Previo a la sesión extraordinaria, Sanguinetti se reunió con algunas figuras del Partido Colorado entre los que estaba Tabaré Viera, quien ocupará su banca de ahora en más. De camino a la sala, Sanguinetti fue interrumpido por funcionarios del Palacio que le pidieron para sacarse fotos por su despedida.
Mientras escuchaba los discursos de otros legisladores -tanto de su partido como del Frente Amplio y del Partido Nacional- el exmandatario colorado aprovechó a autorretratarse sobre un papel en el que también hizo algunas anotaciones.
Durante su despedida, Sanguinetti manifestó que seguirá trabajando por su partido e hizo especial hincapié en la democracia: «En la democracia es más importante salir que entrar, bajar que subir, porque la democracia se basa, como dice mi amigo Felipe González, en una ética de la derrota, en asumir en lo interior la verdad del voto popular».
Además, el expresidente dedicó parte de su discurso a hablar de la importancia de los partidos políticos. «Los partidos políticos son los que encausan, vertebran y articulan y eso es fundamental», señaló Sanguinetti.





