Según el presidente de la Comisión Investigadora de Diputados de Licencias con apariencia irregular en Secundaria, Alfonso Lereté, se confirmó ayer que la práctica fue habitual en nueve liceos de San José, involucrando a quince profesores al menos.
También se confirmó que hubo licencias irregulares en Río Negro, Canelones, dijo Lereté, invocando que así lo sostuvo uno de los convocados al grupo parlamentario, el director departamental de San José, Leonardo Olivera. No obstante, no se puedo determinar aún cuántos profesores están involucrados en los liceos de los demás departamentos.
Para el primer lunes de setiembre, la investigadora tiene un régimen de trabajo de sesiones durante los primeros 18 días de cada mes, se encuentra citado el exjerarca de la enseñanza Wilson Netto. Más adelante, se llamará a sindicalistas de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).
Lereté dijo que «el nuevo director (informó) que se había labrado un acta con la inquietud, molestia, la posición de los directores (liceales), solicitando el respaldo del Concejo Directivo Central y a Secundaria porque los formularios que se presentaban no revestían seguridad».
El diputado colorado Gustavo Zubía descartó que se pueda hablar de conductas con apariencia ilícitas, aclarando que se está siguiendo «el menú» de elementos que dejan entrever más situaciones que las esperadas en primera instancia. «(Hay) sospechas de irregularidades que se vienen incrementando, pero seamos todavía prudentes», sentenció Zubía.
Advirtiendo dar un giro político a sus declaraciones, Zubía destacó que la situación, «avala las transformaciones que la LUC opera a nivel de la ANEP». «La LUC establece otros criterios rectores a partir de directores generales que tienen funciones más directas para tomar decisiones.
Acá había una especie de consejo permanente deliberante. En actas, se hace referencias a que más vale no destapar esta situación». En cuanto a la demanda del sindicalista Marcel Slamovitz a la exdirectora del liceo Nº1 de San José Miriam Arnejo, Zubía consideró que se trata de un intento de amedrentar no a las personas que ya comparecieron, sino a las futuras convocadas.
«No me resulta sorpresiva desde el momento en que en esta comisión se planteó que debería existir una puridad jurídica (…) en el momento de interrogar que se violaron (…) no me extrañan futuras jugadas que no se pueden realizar acá adentro».








Comentarios