En menos de 20 días, la comisión especial que trató el proyecto de ley de urgencia en la Cámara de Representantes, alcanzó su aprobación. Es que las grandes modificaciones, que requirieron un mayor tiempo de discusión, fueron hechas en el Senado antes de su ingreso a la Cámara Baja.
El pasado miércoles comenzó el debate en el plenario de Diputados, donde ayer jueves fue aprobada la propuesta legislativa general, por 57 votos de los 98 representantes que estaban presentes en sala. Luego comenzó la votación de los artículos y, una vez finalizada esa instancia, deberá volver a la Cámara de Senadores para su sanción definitiva.
Al articulado que envió la Cámara Alta se le hicieron 32 modificaciones en la comisión especial de Diputados. Básicamente, refieren a ajustes de la redacción y a la eliminación de alguna ilegalidad o inconstitucionalidad detectada. A grandes rasgos, el espíritu de la iniciativa fue respetado, coincidieron los entrevistados.
(…)
El diputado del PC, Conrado Rodríguez, coincidió con este punto. Afirmó que en los últimos 15 años, a pesar de que se daba la discusión en cámara y las comisiones de las iniciativas, “era muy claro que había una mayoría regimentada, que iba a terminar votando lo que definiera la Mesa Política del FA o el Poder Ejecutivo, aunque reconociera muchos aportes que nosotros hacíamos para mejorar las leyes”.
De acuerdo con el parlamentario, el proceso de debate en torno a la LUC fue pocas veces visto en los tres períodos de gobierno del FA, puesto que en esta ocasión hubo lugar para consensos tanto dentro de la coalición multicolor como con la propia oposición.
Ese proceder permitió que se pudiera escuchar a todas las delegaciones interesadas y que se mejorara la propuesta legislativa, indicó, por lo que hubo “un ejercicio de transparencia, de amplitud y de apertura hacia modificaciones que se dieron tanto en el Senado como en Diputados”.
“Esta situación despeja la prédica del FA en cuanto a que nosotros no íbamos a ser capaces de consolidar una mayoría en el Parlamento. Con la LUC va a quedar demostrado que logramos los acuerdos y pudimos plasmar gran parte del Compromiso por el país en esta normativa”, concluyó Rodríguez.
* Fragmento, ir a la fuente para leer la nota original.







