El senador colorado Pedro Bordaberry calificó de «tomada de pelo» varios de los puntos abordados por el gobierno en su cadena nacional de este martes de noche, que pretendió responder a las exigencias políticas y económicas que los autoconvocados transmitieron en su acto del 23 de enero, en Durazno. «Unsolouruguay debería pedir cadena para contestarle a (Fernando) Vilar y (Tabaré) Vázquez», remató Bordaberry, luego de 10 tuits en los que contradijo, punto por punto, varios de los conceptos expresados en la televisión.
- No es cierto el 2 por 3 de vacantes: decir que bajaron en el ultimo año cuando entraron 70.000 durante el gobierno del FA es una tomada de pelo; además la Oficina del Servicio Civil dijo otra cosa en el Parlamento. https://t.co/F6z0A27Hrd
- El sistema de control de recorridos y consumo de vehículos fue concebido e instaurado en el gobierno del Presidente Batlle (que además dispuso el uso de la mitad de la flota oficial lo que el FA dejó sin efecto).
- Destacar en la situación fiscal que hay una ley que topea el endeudamiento cuando lo pasaron de 13 mil millones en 2005 a más de 33 mil millones en 2017 y pidieron mas de una vez superar el tope en el Parlamento, es una tomada de pelo.
- Destacar la situación fiscal, cuando el mismo día el Ministro de Economía dice que no puede con el déficit fiscal que aumenta día a día, es otra falsedad.
- Los compromisos de gestión que se citan son totalmente incumplidos por la mayoría de los ministerios y oficinas según surge de la información de la Rendición de Cuentas; no sólo hay que tener compromisos, ¡hay que cumplirlos!
- Destacar como logro del gobierno el 99,6% de electrificación rural, es olvidar que en el 2005 cuando asumió el FA estaba en 98,7%; el logro fue en el 2004 que se llevó del 95% al 98,7 o en 1997 que se alcanzó el 94,3%.
- La comparación del precio del gasoil con Argentina y Brasil es falaz: el precio del gasoil está subsidiando tres cosas: a) el transporte (principalmente de la Intendencia de Mdeo); b) el biocombustible y Alur: c) el agujero que hicieron Sendic y su barra en Ancap.
- Las medidas de política monetaria son costosas e ineficientes; compran dólares a partir de la toma de pesos, lo que además de costoso es ineficiente.
- La reducción de publicidad refiere a 2016 y no 2017 eligiéndose el año contra el que compararse; la principal reducción fue terminar con el escándalo de Ancap y mucho de Antel lo que era inviable seguir haciendo.
- El Fondo Lechero y el Fondo Arrocero no son soluciones de fondo, sino medidas para enfrentar el endeudamiento derivado de los altos costos del país; hay que atacar el tema de fondo.
- Por último (aunque hay más): la inserción internacional es vital para acceder a mercados sin pagar aranceles como hacen otros países.
Fuente: El Observador, Twitter Pedro Bordaberry







