Una delegación de Antel encabezada por su presidente, Gabriel Gurméndez, asistió este miércoles a la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes, en la que se trató el proyecto elaborado por el gobierno para regular los servicios de difusión de contenido audiovisual, que pretende sustituir a la actual ley de medios. En esa instancia, se presentó ante los legisladores una redacción modificativa del artículo 48, enviada por el ministro de Industria, Omar Paganini, para habilitar a las empresas privadas a brindar servicios de banda ancha y de internet, al eliminar la aclaración de operadores “públicos” que incluye la redacción inicial, que compromete únicamente a Antel.
La redacción propuesta por Paganini para el segundo inciso del artículo 48 establece: “Los operadores de telecomunicaciones prestarán servicios mayoristas a aquellos prestadores de servicios de televisión por abonados que operan mediante cable en el acceso o uso, para promover la inversión eficiente en el despliegue de redes”. En este fragmento también se elimina la especificación por la cual las empresas debían ser “titulares de infraestructura, así como de redes de telecomunicaciones”, y más adelante se suprime la participación de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones en caso de conflicto, dejando la negociación librada a las partes.
El diputado del Partido Colorado Martín Melazzi, integrante de la comisión, dijo a la diaria que esta modificación “descomprime a Antel” y “abre la cancha para que no sea sólo Antel el que quede obligado a darles servicio de internet a todos los operadores”. Según afirmó, durante su comparecencia Gurméndez destacó que “la misión” de la empresa estatal es “ser centro de este gran ecosistema” tecnológico, con lo cual admite que “van a haber nuevos competidores, pero también ve la oportunidad de que esos competidores se conviertan en clientes y en proveedores de servicios”. Por otra parte, Gurméndez “dejó bien claro que acá no se privatiza absolutamente nada: los bienes de Antel son de Antel y la fibra óptica de Antel es de Antel”, agregó el legislador.








Comentarios