El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) divulgó el sábado pasado la información vinculada al monitoreo que viene haciendo sobre el avance de la gripe aviar en Uruguay, tras la detección de los primeros casos a mediados de febrero.
Argentina confirmó el primer caso de influenza aviar y el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, dijo que se mira «con atención» y que tienen contacto directo con autoridades sanitaras de ese país.
«Esto llama a la necesidad de aumentar los sistemas de bioseguridad en Uruguay», aseguró este miércoles en rueda de prensa.
Mattos sostuvo que en Uruguay «por ahora» hay un solo caso en una sola zona. «Hay muchas aves muertas, cerca de 150 cisnes de cuello negro. Es la única especie muerta en el entorno de la Laguna Garzón», expresó.
Además, comentó que vigilan las lagunas oceánicas y resaltó que con estas alertas hay ciudadanos que denuncian a la cartera distintos casos de aves muertas, pero hasta ahora ninguna fue positiva.
«No estamos libres de que esta diseminación amplia que está ocurriendo en Argentina también pase aquí. Estamos hablando a nivel de gobierno para disponer de recursos y reforzar los sistemas de seguridad con equipamientos, personal, kit de laboratorios, materiales. Estamos recorriendo las granjas especialmente aquellas que no tienen registro», agregó el ministro.
Por último, hizo un llamado para que todos los productores se acerquen al ministerio. «Los vamos a ayudar a tomar las medidas correctivas de bioseguridad para evitar que esta enfermedad -que no tiene cura y tiene enormes consecuencias económicas- entre a la cadena de producción», apuntó.







Comentarios