El experimentado legislador dialogó acerca de la propuesta que realizará el Partido Colorado, fila a la cual pertenece, al Poder Ejecutivo de incorporarse al «Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico».
«Ese tratado está abierto a que se incorporen a él quiénes deseen hacerlo aunque no tengan costas sobre el Pacífico, es una oportunidad que Uruguay debe considerar muy seriamente».
TLC. ¿Cómo ve esta oportunidad y que implicaría para nuestro país?
Me parece que es una buena oportunidad, se trata de un país que ya hoy es nuestro principal socio comercial y como es notorio nuestras exportaciones a ese mercado entran a él pagando aranceles que llegan a sumar cerca de 200 millones de dólares.
Recién estamos empezando a estudiar la posibilidad de llegar a ese tratado, en caso de que se llegue, eso podría ampliar las posibilidades de acceso a ese mercado sin aranceles, nos expondría a nosotros también al ingreso de mercancías chinas sin aranceles, le daría una seguridad a la producción nacional que va a poder seguir contando con ese mercado que ya hoy, sin acuerdos y sin tratado, desde hace años es nuestro más importante socio comercial.
Lo veo como algo positivo, habrá que ver luego cuando llegue el momento cuáles son los términos precisos del acuerdo, por ahora no los conocemos, se va a iniciar el estudio de la factibilidad, después recién empezaremos a considerar las cláusulas.
¿Qué otros acuerdos propone el Partido Colorado para impulsar el desarrollo económico del país?
Hay un acuerdo muy importante, el TTP 11, (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico) y lo del 11 va porque hoy por hoy son 11 los países que la integran, entre ellos, Japón, Canadá, Chile, México, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Malasia, Singapur, son naciones que están en la cuenca del Pacífico que tienen un comercio muy activo, que se han puesto de acuerdo para regular ese comercio en alguno de sus aspectos más importantes, esos acuerdos ya están incorporados al tratado de manera que un país que quiere incorporarse al tratado va a tener que aceptar esos acuerdos y se va a regir por ellos. Esos acuerdos cubren áreas muy relevantes, una de ellas es por ejemplo es el comercio agrícola que tradicionalmente estuvo excluido del GATT, en este acuerdo se regula el comercio agrícola lo cual para un país como el nuestro es de suma importancia.
Ese tratado está abierto a que se incorporen a él quiénes deseen hacerlo aunque no tengan costas sobre el Pacífico, es una oportunidad que Uruguay debe considerar muy seriamente.
El Comité Ejecutivo colorado emitió una declaración recomendando al país que intente incorporarse a este acuerdo, ya que vamos en pro de una apertura comercial que el país necesita, hagámoslo con amplitud y tengamos en cuenta este acuerdo que es realmente muy relevante y muy significativo.
¿Uruguay tendría todas las condiciones para poder integrarlo?
Sí, no hay requisitos especiales, salvo la aceptación de los términos del tratado pese a que se llama de «asociación transpacífico» no se necesita tener costas sobre el Pacífico para adherir a esto.
Justamente por esta vocación universal que tiene este acuerdo y la importancia de las disciplinas que ya ha regulado se le llama el GATT del siglo 21.
La OMC llegó hasta cierto punto, después se detuvo por distintas razones y han surgido en ese vacío que quedó porque la OMC no logró llenar, surgen estos nuevos acuerdos, estas nuevas asociaciones, que están marcando una vocación de vanguardia al regular temas, establecer disciplinas que no estaban contempladas en las normas de la OMC, por eso es importante estar en estas organizaciones de vanguardia.
Ya que Uruguay ha resuelto avanzar en el camino de la apertura comercial al Partido Colorado le pareció que esto debía estar entre los objetivos en esta política de apertura.
¿Ha tenido alguna respuesta con respecto a esta propuesta?
Todavía no, esperamos recibirlas y en términos positivos.
¿Qué opina acerca de las diversas reacciones que tuvo en el Mercosur el conocimiento de esta iniciación rumbo a un posible TLC con China? Argentina comprende cuál es la situación de Uruguay pero por otra parte sale el ministro de desarrollo productivo, Matías Kulfas, a decir que Uruguay o al TLC con China o al Mercosur. ¿Qué importancia le otorga usted a este tipo de comentarios?
Me parece que no fue la reacción negativa que podía esperarse después de aquel incidente en la cumbre presidencial con aquellas manifestaciones ten desdichadas de Alberto Fernández que decía; «bájense del barco», se podía esperar una reacción dura, hasta destemplada de Argentina pero no se produjo, no es el canciller que contesta sino un ministro de inferior rango en el gabinete.
Me parece que Argentina ha optado, por lo menos hasta ahora, porque la sangre no llegue al río, lo cual me parece muy positivo.
Entiendo que nosotros tenemos que seguir conversando con nuestros socios del Mercosur aportándoles toda la información que pueda ser de su interés, contemplando también sus intereses cuando llegue la hora de acordar los términos con China para salvaguardar alguno de los artículos que Argentina exporta al Uruguay, hay que conversar y tratar de llegar a soluciones de entendimiento porque como siempre se dice y es correcto, nosotros no nos podemos mudar de barrio, estos son los vecinos que tenemos y que tendremos y vamos a seguir teniendo relaciones con ellos siempre.
Ya que son vecinos, más vale entendernos de la mejor manera posible. El Mercosur es un marco institucional para las reales relaciones que tenemos y nosotros somos partidarios de preservarlo.
¿Tiene alguna gira programada por el interior del país?
Este fin de semana pasado estuve en Cerro Largo, en Melo, en Isidoro Noblía, en Fraile Muerto y en Tupambaé haciendo notas en la feria de la comunicación y conversando con los compañeros y seguiremos en esa actividad.
El comité ejecutivo departamental de Montevideo organizó ya una mesa redonda hace algunas semanas, tenemos charlas vía zoom con frecuencia con distintos grupos de gente interesada en tal o cuál aspecto de la LUC y seguiremos en este trabajo.
Faltan por lo menos 6 meses para un referéndum, creo que la gente al final va a terminar aburrida de oír hablar de la LUC pero es el ejercicio democrático que hay que hacer y estamos en eso sin prisa pero sin pausa.
¿Han encontrado algún tema que se repite con mayor interés de parte de la gente?
En general noto que no hay un conocimiento del articulado, somos nosotros lo que vamos a defender la ley los que planteamos los temas y luego surgen preguntas a partir de las exposiciones que hacemos nosotros, no hay una inquietud popular, por lo menos no la hemos detectado nosotros hasta ahora en el sentido de que haya preocupación por tales o cuales artículos.
Paro general del PIT-CNT.
Álvaro Delgado, secretario de presidencia de la República consideró que este paro era un paro político. ¿Qué opinión le merece este paro en estas circunstancias?
Coincido, es muy legítimo, tienen todo el derecho del mundo, pero no deja de ser un paro político de oposición al gobierno con una movilización que pretende ser una demostración de fuerza, está bien, forma parte del juego democrático y es natural que así sea.
Creo que esa presencia procura mostrar la fuerza del movimiento sindical que respalda este paro.








Comentarios