La Senadora por el Partido Colorado, Carmen Sanguinetti, se expresó en referencia a la tasa de suicidios en Uruguay. Considerándola como «la más alta del continente americano».
El suicidio en nuestro país está resonando como otra pandemia, buscando que se trabaje en ella para visibilizarla y abordarla.
Sanguinetti inició su abordaje acentuando que se trata de un problema endémico en nuestro país. En esa línea recordó la primera vez que el tema se tocó e inició a profundizarse. «A mediados de la década del noventa del siglo pasado, la primer tesis doctoral de psicología defendida en Uruguay por Mario Silva García, versaba sobre el tema del suicidio. Luego de toda una vida trabajando como psicólogo, el autor le pareció que el tema ameritaba una profundización», informó.
«Tema relevante también a nivel global»
La Senadora expresó que es un tema a nivel global que «tan temprano como en el 84 un especialista en el tratamiento de adolescentes con problemas, el doctor Charles Fishman, llamaba la atención sobre el aumento de suicidios en los Estados Unidos».
Sanguinetti tare a colación estudios del doctor donde señalaba al suicidio como la segunda causa de muerte en adolescentes y adultos jóvenes, luego de los accidentes. Decía: «Debemos considerar que la depresión y la consiguiente conducta suicida, emanan de un contexto social y funcional. La ecología social, es tanto el problema como la solución. Comprender el contexto que conduce a la depresión suicida nos permite transformar la ecología y liberar a los miembros del sistema de la desesperación que los embarga».
Entorno familiar
En marco a la investigación existente señala que las dificultades en la familia constituyen el «factor más importante» en cuanto al suicidio adolescente. Aún en los casos en que los problemas principales se encuentran en el contexto más amplio, la familia «refleja y a menudo exacerba» las presiones externas que sufre el adolescente.
«Contexto y familia, dos desafíos para nosotros que diseñamos políticas públicas y orientamos donde poner el énfasis cuando la frazada es corta», expresó la senadora.
Tema en agenda
Finalizó su intervención manifestando que el suicidio es un fenómeno «multicausal». Agregó que «solo si trabajamos sobre algunas de sus causas vamos a poder aportar algo a la disminución del fenómeno en nuestra sociedad».
«Desde esta casa, por lo pronto, podemos colaborar a poner el tema en agenda con una mucha mayor fuerza».
En el marco de la aprobación del proyecto de Ley «Campaña Nacional de Concientización y Prevención del suicidio adolescente», la diputada Silvana Pérez Bonavita convocó a un seminario donde participan el ministro del Ministerio de Salud Pública, Daniel Salinas; el ministro de Ministerio de Desarrollo Social, Martin Lema; junto al director de Salud de Adolescencia y Niñez de ASSE, Ignacio Ascione; el director del INJU Felipe Paullier y la responsable del área Programática Adolescencia y Juventud del MSP, Lorena Quintana.








Comentarios