En las próximas semanas estará el resultado de la auditoría realizada sobre las cuentas de Gas Sayago, empresa de UTE y Ancap, creada durante el gobierno de José Mujica para llevar adelante el proyecto de construcción de una planta regasificadora en Puntas de Sayago.
En diálogo con InfoTNU, el subsecretario de Industria, Walter Verri, dijo que las pérdidas que generó el emprendimiento al Estado superan los 200 millones de dólares que habían sido estimados en la investigación parlamentaria de 2018. En ese momento no se habían incluido los gastos en juicios, sostuvo.
Sabemos que se mal utilizaron recursos de todos los uruguayos en un proyecto que a poco de comenzado no tenía viabilidad, se sabía y se siguió gastando. Ojalá que la auditoria eche luz sobre el tema objetivamente, afirmó el jerarca.
Este martes, el diario El Observador divulgó algunos resultados parciales de la auditoría, a cargo de la consultora PWC, en base a declaraciones del representante de Cabildo Abierto en el directorio de UTE, Enrique Peés.
Sin especificar un marco temporal, Peés señaló un gasto de 20.000 dólares en servicio de gimnasia laboral y masajes para empleados, 200.000 en almuerzos, cenas y servicios de lunch, 70.000 en gastos de maestrías y posgrados “luego de 2015”, entre otros. En la nota se aclara que son cifras de “desembolsos de la empresa entre 2010 y 2019”.
Consultado sobre el tema, el representante del Frente Amplio en Ancap, Walter Sosa, director de UTE entre 2013 y 2020, dijo que se debe esperar a los resultados de la auditoría, pero señaló que en 2018 la investigadora parlamentaria recibió “abundante” información y Diputados votó el informe en mayoría, que entre otros puntos descartó hacer una denuncia penal.
Respecto al monto de la deuda, es un poco incierto, dijo, ya que depende del desenlace de los juicios en marcha, que pueden resultar favorables al Estado.







Comentarios