En ocasión del homenaje promovido por el Frente Amplio al cumplirse 100 años de presencia y acción del Partido Comunista del Uruguay en la vida política nacional, la bancada del Partido Colorado en la Cámara de Representantes declara:
- Que saluda al PCU con motivo de su centenario y expresa su reconocimiento a las sucesivas generaciones de comunistas uruguayos que han trabajado en pro de las soluciones que en cada momento histórico consideraron las mejores para el país.
- Que nuestras diferencias filosóficas, ideológicas y políticas con el PCU son actualmente tan profundas como lo han sido siempre, desde hace un siglo. Los colorados no rendimos ningún homenaje a doctrinas que rechazamos, como la de la “dictadura del proletariado”, cuya aplicación en diversos estados del planeta ha dejado tras de sí una estela funesta de opresión, atraso y millones de muertos. Tampoco olvidamos que con los comunistas uruguayos hemos discrepado radicalmente no sólo dentro del marco democrático, sino también acerca de la democracia misma.
- Que las naciones sólo pueden salir adelante si encuentran formas y procedimientos para que los que piensan distinto puedan cooperar en pro del bien común. En el Uruguay, la forma es la democracia representativa y los procedimientos son los establecidos en la Constitución y las leyes de la República. El PCU forma parte del sistema político desde hace un siglo, por libre decisión de quienes a través del sufragio le confiaron su representación. El Partido Colorado manifiesta su respeto a esa legítima expresión ciudadana y reafirma su vocación de convivencia democrática con todos los uruguayos, en paz y libertad y bajo el imperio de la ley.
Montevideo, 3 de noviembre, 2020.-







