El diputado colorado Sebastián Sanguinetti presentó este martes un proyecto de ley para obligar a las empresas del sector servicios a aplicar la tecnología necesaria para habilitar a los clientes a incluir la propina de forma electrónica.
«Todo trabajador que habitualmente perciba propina o que desempeñe tareas en las que es de estilo o costumbre recibir propina, tiene derecho a que la misma sea pasible de abonarse a través de los medios de pago definidos en la ley de inclusión financiera de 2014», indica el primer artículo de la normativa.
En la exposición de motivos se detalla que la inclusión financiera «ha generado cambios en la conducta financiera de la población y el uso de dinero en efectivo es cada vez menos, en favor de las transacciones por pago electrónico, tarjetas y transferencias».
«Para una gran mayoría de los trabajadores de este sector, la propina históricamente ha sido un complemento muy importante del salario. En la actualidad con la disminución de pagos en efectivo, la mayoría de clientes ofrecen abonar la propina a través de medios de pagos electrónicos y, si bien hay empresas que se han ido adaptando y permiten dicha posibilidad, otras tantas aún no lo hacen afectando fuertemente el bolsillo de miles de trabajadores», escribió Sanguinetti.
A su vez, el tercer artículo prohíbe a los empleadores aplicar descuentos o deducciones de cualquier naturaleza sobre las propinas.
Seguidamente se insta a las instituciones financieras integrantes del sistema de pagos «a tomar las medidas necesarias para la aplicación de la ley» y se les prohibe «cobrar ningun tipo de comisión, cargo, recargo o descuento a las sumas provenientes de propinas».
El legislador hace hincapié en este punto puesto que «en este tiempo se tomó conocimiento de que alguna institución financiera que integra el sistema de pagos comenzó a cobrar comisiones por administración del dinero proveniente de las propinas», lo que considera «sumamente inaceptable».
Este proyecto de ley no podrá interpretarse, prosigue Sanguinetti, como una puerta para «privar al trabajador de la posibilidad de recibir propinas en efectivo».
Proyecto-de-ley-sobre-propinas








Comentarios