Tal como adelantó la legisladora Reisch en la Cámara de Diputados se reunió la Comisión de Emergencia Agropecuaria para analizar y definir el tema.
Según informó la legisladora tras comunicarse con el Ministro de Ganadería se toma esta resolución ya que para le época del año en la que se está hay muchas zonas del país con muchas complicaciones que podrían agravarse en los próximos días.
“Los informes del INIA nos indican la realidad que se vive en el sudoeste del país. Entre el 1ero de mayo al 10 de octubre llovieron 199 milímetros, situándose en el 4to peor año de la historia”, informó Reisch.
“En los últimos cinco meses hay 216 milímetros de déficit acumulado representando el 48% del registro promedio para los últimos 57 años. Esto realmente nos da la pauta de la realidad que estamos viviendo”, aclaró la legisladora.
Reisch mencionó que está en contacto permanente con el Poder Ejecutivo desde donde ya se tomaron las resoluciones para avanzar en la Declaración de Emergencia Agropecuaria.
Con la declaración, que abarca a los rubros de la agricultura, ganadería y la granja, se liberan los fondos agropecuarios de emergencia, que son recursos para asistir a pequeños productores familiares o productores de menos de 500 hectáreas con índice Coneat 100.
El año pasado, la emergencia agropecuaria abarcó 12 millones de hectáreas y más de 1.500 productores. Para este 2022, se calculan más de 16 millones de hectáreas.
La Dirección de Servicios Ganaderos definirá la posibilidad de habilitar el pastoreo al costado de las rutas, dependiendo si en la zona hay enfermedades infectocontagiosas, para salvaguardar las condiciones sanitarias del rodeo.







Comentarios